El título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología prepara a los estudiantes para realizar necropsias, biopsias y citologías de muestras clínicas.
La formación aporta los conocimientos necesarios para saber interpretar los resultados de estas pruebas médicas que servirán como soporte al médico a la hora de elaborar un diagnóstico. Lo habitual es que estos profesionales participen en las autopsias, donde pueden realizar el proceso de apertura, disección y recomposición del cadáver.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar al alumno las capacidades necesarias para realizar la selección diagnóstica de citologías bajo supervisión, realizar necropsias, procesar piezas necrópsicas, quirúrgicas y biopsias clínicas para realizar el diagnóstico anatomopatológico, interpretando y validando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a dicho diagnóstico, y realizar fotográficamente las piezas macroscópicas y preparaciones a nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico.
Estos titulados deberán organizar el trabajo y la gestión de la unidad, gestionando el fichero de pacientes y la adquisición y mantenimiento del material obteniendo los informes técnicos y resúmenes necesarios, participar en la puesta en marcha de nuevas técnicas, en proyectos de investigación y en programas formativos y poseer una visión global e integrada del sistema sanitario.
Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.
Para acceder al título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan de este sector requieren estar constantemente actualizado en todo lo relacionado con la patología y la citología. Los cursos de especialización en este sector resultan mucho más útiles para acceder al mercado laboral que los conocimientos de informática o idiomas.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan:
También se recomienda el dominio del inglés para aquellas personas que quieren trabajar en el extranjero.
Estos técnicos trabajan en centros de atención primaria, en el área de apoyo al diagnóstico clínico, en institutos anatómico-forenses donde realizan necropsias y en laboratorios y centros de investigación biológica, humana y animal donde se analizan muestras de tejidos (laboratorios de detección precoz del cáncer, de citología, de planificación familiar, servicios generales hospitalarios, etc…).
Los puestos de trabajo que normalmente ocupan dentro de clínicas y hospitales son:
Aunque, también están capacitados para participar en cualquier actividad que se realice en su área de trabajo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído