El título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red prepara a los estudiantes para configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad, la integridad de los recursos y servicios del sistema, con la calidad exigida y cumpliendo la reglamentación vigente.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y tiene como objetivo principal formar al alumnado en la administración de sistemas informáticos en red. En él, aprenderán tareas relacionadas con la informática: Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software en condiciones de calidad, administrar servicios de red y aplicaciones (mensajería electrónica, transferencia de archivos…), implantar y gestionar bases de datos, optimizar y evaluar el rendimiento del sistema y de los dispositivos hardware y determinar la infraestructura de redes telemáticas mediante la elaboración de esquemas y la selección de equipos.
Estos profesionales adquirirán las competencias necesarias para integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, implementar soluciones de alta disponibilidad para proteger y recuperar el sistema ante situaciones imprevistas, supervisar la seguridad física de los sistemas y gestionar el mantenimiento de los recursos, en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.
Con esta titulación, el alumno será capaz de diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correspondientes, de prevenir fallos a través de las condiciones de seguridad establecidas, y de resolver problemas y tomar decisiones individuales, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
Para acceder al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
El sector informático evoluciona prácticamente a diario, de modo que lo que hoy es válido en pocos meses puede quedarse obsoleto. Por este motivo, es imprescindible completar la formación profesional con cursos de especialización para mantenerse al día en los nuevos sistemas, componentes y aplicaciones más demandados por el ámbito empresarial.
Entre los cursos más destacados en esta materia se encuentran:
En esta materia es imprescindible el manejo de aplicaciones de informática como: Windows NT Server, Unix, Linux, Oracle, SQL Server, ASP y XML. Internet y correo electrónico.
Además, la mayor parte de las ofertas de empleo exigen conocimientos de inglés.
Este profesional ejerce su actividad en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes (Intranet, Internet y/o Extranet).
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que ocupa son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído