El título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica enseña a los estudiantes a gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica, considerando las recomendaciones del fabricante, los requerimientos oportunos de calidad y seguridad y la normativa vigente aplicable.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y tiene como objetivo principal proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que sean capaces de elaborar un plan de renovación y adquisición de equipos y sistemas, de reaplantear instalaciones y la ubicación de sistemas, garantizando la posibilidad del montaje, de recepcionar equipos y sistemas, verificando que cumplen las especificaciones correspondientes, y de programar el montaje de instalaciones, de acuerdo con las instrucciones del fabricante y la normativa vigente.
Con esta titulación, aprenderán a programar el mantenimiento de las instalaciones y el suministro de repuestos, a gestionar el tratamiento de los residuos generados, a elaborar y conservar la documentación correspondiente a la gestión del montaje y mantenimiento, y a verificar las infraestructuras necesarias para el montaje, realizando las operaciones de adaptación que sean necesarias.
Además, serán capaces de ejecutar el montaje y el desmontaje de los equipos, asegurando el funcionamiento del conjunto, de realizar el mantenimiento preventivo en función de las recomendaciones del fabricante y la normativa vigente, de identificar averías, determinando quién debe llevar a cabo la reparación, de impartir acciones informativas sobre el uso y mantenimiento de las instalaciones, y de aplicar planes de control de calidad y seguridad en todos los procedimientos, de acuerdo con la normativa vigente de riesgos laborales y de protección ambiental.
Estos profesionales deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
En esta materia es aconsejable reforzar la formación para mantenerse al día en las diferentes formas de montaje e instalación de los diferentes productos y equipos que van saliendo al mercado. Por este motivo, los cursos de especialización son cualidades determinantes para acceder al mercado laboral, además del dominio de idiomas para comprender las instrucciones de los productos que, en ocasiones, aparecen en inglés u otros idiomas.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan en esta materia:
Este profesional ejerce su actividad en servicios técnicos dedicados al montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a centros sanitarios públicos o privados.
Entre los puestos de trabajo que puede ocupar están:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído