El título de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil forma profesionales capaces de coordinar y supervisar la evaluación de riesgos, planificar e intervenir en situaciones de emergencias y acciones de protección civil y logística humanitaria que tienen origen natural, tecnológico y antrópico, garantizando la seguridad de las personas y de los bienes.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, repartidos en un total de 2.000 horas, y tiene como principal objetivo proporcionar a los estudiantes una formación que les enseñe a realizar planes de emergencias y de protección civil, evaluando riesgos y estableciendo medidas preventivas y sistemas de alerta y vigilancia ante emergencias tanto de origen natural, tecnológico como antrópico.
También, deben ser capaces de planificar acciones divulgativas en el ámbito de la protección civil y de emergencias, de dirigir y supervisar las técnicas, acciones del personal y los recursos de desplazamiento, intervención y reposición de la normalidad en todo tipo de situaciones de emergencia, así como en la búsqueda, salvamento y rescate de personas afectadas por desastres, catástrofes, incendios forestales u otro tipo de emergencias.
Estos titulados deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, es recomendable realizar algún curso de especialización que complete la formación. En este ámbito, lo que más se recomienda es especializarse en los primeros auxilios y en la coordinación de equipos de emergencias.
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el entorno de la protección civil y de las emergencias, principalmente en los servicios estatales de protección civil, en la unidad militar de emergencias, en servicios autonómicos, supramunicipales y municipales de protección civil y emergencias, en organizaciones de atención humanitaria en emergencias y catástrofes, y en áreas de extinción de incendios en empresas privadas.
Entre las salidas profesionales de estos titulados destacan:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído