El título de Técnico en Tratamientos Superficiales y Térmicos cualifica a sus estudiantes para preparar y realizar tratamientos superficiales en productos metálicos, plásticos y materiales compuestos. Asimismo, les forma para preparar y realizar tratamientos térmicos en productos metálicos, programar equipos e instalaciones de procesos automáticos de tratamientos y comprobar las características del producto.
Este ciclo formativo tiene una duración de 1.400 horas, repartidas entre 1 año y medio y 2 años, y enseña al alumnado a controlar las distintas instalaciones de forma autónoma y en condiciones de seguridad, a interpretar todas las informaciones asociadas a la producción que le permitan realizar su trabajo con eficacia, a aplicar el proceso de tratamiento térmico y superficial más adecuado, y a analizar las posibles prestaciones de los equipos que intervienen en el proceso de tratamiento, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de los mismos y proponer posibles mejoras en los procesos productivos.
Estos titulados deberán ser capaces de interpretar la información de los instrumentos de control con el fin de intervenir sobre el sistema para la obtención del producto, de detectar y corregir los posibles defectos que aparezcan durante la producción, y de aplicar los procedimientos correspondientes durante las operaciones de control de calidad en el tratamiento.
Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo generados como consecuencia de los continuos cambios tecnológicos, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico en Tratamientos Superficiales y Térmicos necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral y mantenerse al día en el cambiante mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a este sector, es conveniente realizar cursos de especialización, así como la realización de prácticas.
Estos son algunos cursos que se recomiendan en esta materia:
Además, es muy útil complementar la titulación con cursos de informática, idiomas, y en el caso de querer gestionar una pequeña empresa o taller, también se recomienda la especialización en técnicas comerciales y administrativas.
Estos titulados trabajan en empresas relacionadas con la fabricación de productos metálicos; construcción de maquinaria y equipos; de automóviles y sus piezas; naval; de material de transporte y fabricación de equipos de precisión óptica.
Los puestos de trabajo que ocupa son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído