El título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes prepara a los alumnos para ser capaces de instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, repartido en un total de 2.000 horas, y tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para desarrollar numerosas tareas relacionadas con este sector de la microinformática y las redes. Entre estas tareas está la de instalar y configurar ordenadores, periféricos y software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento y su calidad, replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos, instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, atendiendo a las diferentes necesidades.
Con esta titulación, el alumno será capaz de realizar las pruebas funcionales en sistemas microinformáticos y redes locales, de ejecutar procedimientos específicos de recuperación de datos ante fallos y pérdidas de información, de elaborar la documentación técnica y administrativa específica del sistema y de asesorar al cliente en función de sus necesidades.
Estos profesionales deben mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito de la informática.
Para acceder al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de diez módulos profesionales teóricos y uno práctico:
La presencia activa de empresas de Internet aumenta el número de transacciones electrónicas, lo que se traduce en una elevada demanda laboral de estos especialistas, por lo que es recomendable completar la formación profesional con cursos de especialización para mantenerse al día en los nuevos sistemas, componentes y aplicaciones más demandados por el ámbito empresarial.
Entre los cursos más destacados en esta materia se encuentran:
En esta materia es imprescindible el manejo de aplicaciones de informática como: Windows NT Server, Unix, Linux, Oracle, SQL Server, ASP y XML. Internet y correo electrónico.
Además, la mayor parte de las ofertas de empleo exigen conocimientos de inglés.
Este profesional ejerce su actividad principalmente en empresas del sector servicios que se dedican a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
La presencia activa de empresas en Internet aumenta el número de transacciones electrónicas, lo que hace que este tipo de perfil sea cada vez más demandado para colaborar en la instalación y mantenimiento de servicios sobre la red.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído