El título de Técnico en Reproducciones Artísticas en Piedra forma profesionales capaces de reproducir y acabar obras artísticas en piedra utilizando tanto las técnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías, siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, salud laboral y de protección del medio ambiente, garantizando la calidad de las piezas realizadas.
Este ciclo formativo tiene una duración de 1600 horas, repartidas entre 1 año y medio y 2 años, y con él, los alumnos aprenden a conocer cuáles son los materiales y las herramientas que tienen que utilizar en cada proyecto, y cuáles son las técnicas que deben aplicar en cada caso para lograr un buen acabado.
Los artistas de la piedra aprenden a interpretar con rigor y sensibilidad artística la información de un proyecto dado para adaptarlo a los procesos, materiales y maquinaria del taller.
Con esta titulación, los estudiantes conocerán las tecnologías tradicionales y actuales relacionadas con esta especialidad, y serán capaces de identificar los distintos tipos de piedra, así como de preparar el bloque ajustándolo en forma y volumen a la pieza. También, aprenderán a realizar reproducciones escultóricas, a verificar las piezas durante el proceso de realización y desmontaje y montaje de las mismas, y a realizar los tratamientos de acabado superficial de las piezas.
Estos técnicos serán capaces de administrar y gestionar un taller de talla en piedra, tratando de obtener la máxima rentabilidad de las inversiones elaborando presupuestos que se adapten a la realidad del mercado.
Para acceder al título de Técnico en Reproducciones Artísticas en Piedra necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, los cursos de especialización son complementos de formación muy valorados por las empresas, así como la experiencia en talleres o estudios de otros países.
Entre los cursos que pueden realizar estos técnicos destacan:
Estos técnicos pueden desarrollar su actividad como profesionales por cuenta ajena en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con la realización de la reproducción de obras artísticas y escultóricas en piedra, o también ejercer como profesionales independientes creando sus propios talleres.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que pueden desempeñar estos técnicos son los siguientes:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído