El título de Técnico en Procedimientos del Vidrio en Caliente tiene como principal objetivo enseñar a los estudiantes a realizar objetos de vidrio con la ayuda de un horno en el que se calienta el vidrio y se le da forma soplando a través de una caña.
El acabado de las piezas se realiza a mano, sirviéndose de pinzas, cucharas y moldes con los que se pueden hacer añadidos y decorar los objetos con otros materiales. Las técnicas de trabajo de los titulados de procedimientos del vidrio en caliente son muy complicadas y solo se perfeccionan a lo largo de años de experiencia.
Este ciclo formativo tiene una duración de entre un año y medio y dos años, con un total de 1600 horas, y en él los estudiantes aprenderán a realizar todo tipo de piezas de vidrio, tanto utilitarias como decorativas, mediante procedimientos en caliente.
También, dominarán los procedimientos de elaboración de moldes para vidrio, rígidos, flexibles, fungibles y en arena, así como las diversas técnicas tradicionales y actuales del vidrio en caliente, soplado, modelado y colado, y sabrán utilizar adecuadamente los materiales propios de esta especialidad y llevar a cabo el mantenimiento periódico preventivo para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente durante el proceso.
Las técnicas de trabajo de estos titulados son muy complicadas y sólo se perfeccionan a lo largo de años de experiencia.
Para acceder al título de Técnico en Procedimientos del Vidrio en Caliente necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de siete módulos profesionales teóricos y uno práctico:
La formación complementaria es algo muy valorado por las empresas hoy en día, así como tener un dominio básico del inglés y de aplicaciones informáticas como Corel, Photoshop o 3D Studio.
Actualmente, se imparten numerosos cursos de especialización que ofrecen una formación complementaria que facilita a estos técnicos el acceso al mercado laboral. Entre estos cursos destacan:
El técnico en procedimientos del vidrio en caliente podrá ejercer su actividad en empresas del sector de las artes aplicadas y de la producción del vidrio, en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes relacionados con la producción de vidrios artísticos, o bien como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído