El título de Técnico en Procedimientos de Orfebrería y Platería Artística forma profesionales capaces de realizar de forma manual piezas u objetos de orfebrería y platería.
Este ciclo formativo tiene una duración de entre un año y medio y dos años, con un total de 1.600 horas, y tiene como principal objetivo enseñar a los estudiantes a realizar piezas u objetos siguiendo las indicaciones de la dirección del taller, a interpretar planos de piezas y objetos, y a preparar y realizar soldaduras, tanto para la construcción como la reparación de piezas.
Estos estudiantes se convertirán en expertos en la utilización de la maquinaria e instrumentos lo que les permite construir, decorar, acabar o dar color a los objetos diseñados por otros superiores. Además, deberán ser capaces de realizar de forma autónoma su trabajo en la reparación o modificación de cualquier objeto, haciendo un uso responsable de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.
También, aprenderán a realizar los procedimientos de acabado y pulimentación de las piezas, el arreglo y restauración de objetos de la especialidad, y la preparación de las piezas para otros técnicos del ámbito de la orfebrería y de la platería.
Por este motivo, dominan en parte la realización de maquetas, planos o bocetos de las piezas, ya que es fundamental que sepan entender las especificaciones que sus superiores les detallan por escrito.
Para acceder al título de Técnico en Procedimientos de Orfebrería y Platería Artística necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización y las prácticas en talleres y joyerías son las principales acciones de formación complementaria que deben valorar estos futuros titulados para acceder en mejores condiciones al mercado laboral. También es importante el dominio de aplicaciones de diseño asistido por ordenador, como FreeHand y Photoshop y ofimática básica para la gestión comercial de una tienda o taller.
Entre los cursos de especialización que pueden realizar destacan:
Este profesional podrá trabajar ejercer su actividad profesional de forma independiente, o bien asociado a cooperativas, empresas o talleres dedicados a la elaboración y reproducción de objetos de orfebrería y platería, modificación y restauración de piezas, comercio especializado, y conservación y restauración del patrimonio artístico.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído