El título de Técnico en Procedimientos de Joyería Artística está orientado a la formación de profesionales capaces de elaborar y modificar piezas u objetos de joyería artística de acuerdo con la información proyectual que se le suministre, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
Este ciclo formativo tiene una duración de entre un año y medio y dos años, con un total de 1.600 horas, y se encarga de enseñar a los estudiantes a realizar soldaduras, tanto en la construcción como en la reparación de piezas, a preparar todo tipo de aleaciones de metales preciosos y a manejar todo tipo de herramientas y maquinaria propias de un taller de joyería para la construcción de piezas.
Los alumnos reciben una formación teórica sobre la historia de la joyería y orfebrería, sobre la cual se asientan los conocimientos técnicos de moldeado y fundición, dos de los principales procedimientos utilizados por estos técnicos. También, en la interpretación de los planos de las piezas y en su preparación para el engastador.
Suelen preparar los materiales, fundiendo los metales, puliéndolos, encajando las piedras y piezas, elaborando los moldes e, incluso, pueden realizar modificaciones o reparaciones en piezas ya construidas.
La formación abarca aspectos artísticos, plásticos, técnicos, organizativos y económicos.
Para acceder al título de Técnico en Procedimientos de Joyería Artística necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de diez módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Realizar cursos de especialización, así como las prácticas en talleres y joyerías son cualidades muy valoradas a la hora de acceder al mercado laboral en buenas condiciones. También, es importante el dominio de algunas aplicaciones de diseño asistido por ordenador, como FreeHand y Photoshop, así como ofimática básica para la gestión comercial de una tienda o taller.
Entre los cursos más destacados se encuentran:
Este profesional podrá ejercer su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo propio de la joyería artística. Puede ejercer también como profesional independiente o asociado en cooperativa.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído