Los objetivos formativos del título de Técnico en Preimpresión Digital se centran en realizar las operaciones de ensamblado para publicaciones electrónicas, tratamiento y compaginación de textos e imágenes, imposición de páginas, la obtención digital de las formas impresoras y la impresión con los procedimientos digitales para conseguir una buena calidad.
Estos estudios también se adentran en las características y propiedades de las materias primas de artes gráficas, como papel, tintas y películas.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que sean capaces de realizar la imposición digital de páginas, mediante software compatible con el flujo de trabajo digital, de generar ficheros informáticos y configurar el procesador de imagen ráster (rip) mediante el software adecuado, de digitalizar, retocar y tratar imágenes para conseguir la calidad exigida por el producto gráfico, y de obtener formas impresoras mediante sistemas CTP (Sistema directo a plancha/pantalla/fotopolímero)
Con esta titulación, el alumno será capaz de realizar la ilustración vectorial para conseguir la reproducción adecuada del producto gráfico, de aplicar los materiales de preimpresión para la elaboración de un producto gráfico, de tratar tipográficamente el texto digitalizado según las especificaciones técnicas, y de corregir ortotipográficamente el texto digital tratado y generar el formato adecuado.
Además, se encargarán de realizar la maquetación y/o compaginación de los elementos gráficos según el material recibido, así como el archivo de salida adaptado a las características de impresión.
Estos técnicos deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo originados como consecuencia de los cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando los conocimientos relativos a su ámbito profesional.
Para acceder al título de Técnico en Preimpresión Digital necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de diez módulos profesionales teóricos y uno práctico:
El dominio de las aplicaciones informáticas utilizadas en la producción editorial y los cursos de especialización son las herramientas principales que tienen estos técnicos, cuando finalizan sus estudios, para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.
El diseño es un campo en constante actualización lo que exige a sus especialistas una formación y un reciclaje permanentes.
Informática: Aplicaciones como QuarkXpress, InDesign, Photoshop, Illustrator, FreeHand, PageMaker y otras de autoedición y retoque fotográfico.
Estos son algunos de los cursos recomendados en esta materia:
Este profesional ejerce su actividad laboral en los sectores de artes gráficas, prensa y publicidad. Se encarga de ajustar los textos y las imágenes para presentarlos de manera estética y ordenada.
Las principales funciones que realiza son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído