El título de Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos prepara a los estudiantes para la realización de manipulados del sector de artes gráficas. Los contenidos instruyen en el montaje y control del funcionamiento de diferentes máquinas, como plegadoras-engomadoras o troqueladoras, que se utilizan para realizar las encuadernaciones y para la fabricación de envases, embalajes y otros artículos de papel y cartón. Asimismo enseñan las propiedades de las materias primas empleadas en artes gráficas: papel, tintas, productos químicos, películas y otros elementos para encuadernar.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y en él, se proporciona al alumno los conocimientos necesarios para que sean capaces de realizar envases en máquinas plegadoras-engomadoras ajustando los distintos elementos de la máquina, de troquelar el soporte impreso ajustando los elementos de la máquina, de cortar y plegar los soportes gráficos programando y ajustando los elementos de las máquinas, y de preparar los materiales para la elaboración de complejos y packaging, comprobando sus propiedades.
Estos titulados serán capaces de realizar la encuadernación con alambre regulando el tren cosido, en rústica y en tapa justando los mecanismos de las líneas de producción, la confección de tapas y archivadores con la calidad establecida, las operaciones de estampado térmico, plastificado y barnizado de soportes impresos, y la tirada, cumpliendo con las especificaciones técnicas y aplicando las condiciones del pliego ‘Ok’ y las medidas de seguridad.
Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo generados como consecuencia de los continuos cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
El dominio de las aplicaciones informáticas utilizadas en la producción editorial y los cursos de especialización son las herramientas principales que tienen estos técnicos, cuando finalizan sus estudios, para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.
El diseño es un campo en constante actualización lo que exige a sus especialistas una formación y un reciclaje permanentes.
Informática: Aplicaciones como QuarkXpress, InDesign, Photoshop, Illustrator, FreeHand, PageMaker y otras de autoedición y retoque fotográfico.
Estos son algunos de los cursos recomendados en esta materia:
El sector de las artes gráficas, prensa y publicidad es su principal empleador. En concreto, empresas editoriales, de publicidad e imprentas; empresas de packaging, de acabados gráficos y de fabricación industrial de envases y embalajes de papel y cartón.
Las ocupaciones más habituales que desempeña son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído