La pintura sobre vidrio es una aplicación de la pintura en un soporte muy voluble. Los objetos, una vez pintados, pueden utilizarse bien para el uso común o bien como objeto decorativo.
El título de Técnico en Pintura sobre Vidrio tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a pintar sobre superficies de vidrio, tanto hueco como plano, bien con esmaltes o con grisalla.
Los esmaltes son vidrios de color pulverizados que se utilizan para pintar piezas de cristal. Mientras que las pinturas de grisalla se aplican sobre los vidrios para controlar el paso de la luz, creando sombras y perfiles.
Este ciclo formativo tiene una duración de entre un año y medio y dos años, con un total de 1.600 horas, y el principal objetivo que persigue es lograr que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias que les permita comprender y desarrollar los procesos de realización propios de esta especialidad, seleccionando el material más adecuado para un proyecto de pintura sobre vidrio.
Los estudiantes aprenderán a aplicar las técnicas y tecnologías más convenientes para cada caso, siendo capaces de resolver cualquier problema artístico o tecnológico que pueda surgir durante el proceso. Además, saldrán capacitados para utilizar adecuadamente los materiales, hornos, maquinaria, herramientas, utensilios y medios mecánicos propios de la especialidad, llevando a cabo el mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente durante el proceso.
Para acceder al título de Técnico en Pintura sobre Vidrio necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de seis módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización y las prácticas en empresas son las opciones de formación complementaria más valoradas por los futuros empleadores en este campo, así como el dominio básico del inglés y aplicaciones informáticas como Photoshop, Corel, 3D, Studio y Autocad aplicado al diseño de vidrio.
Entre los cursos de especialización destacan:
Este profesional puede ejercer su actividad como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa, en empresas del sector de las artes aplicadas y de la producción del vidrio y en aquellas otras que requieran los servicios de este profesional. También, en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con la producción de vidrios artísticos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído