El título de Técnico en Operaciones de Proceso de Pasta y Papel enseña a los estudiantes a fabricar productos a base de pasta y papel, obteniendo artículos acabados o intermedios cuyo destino son otras industrias. La formación abarca todo el proceso analógico, además de profundizar en las características y propiedades de cada materia prima, desde la madera o fibra virgen hasta pastas ya preparadas. Dado el grado de peligrosidad de esta industria, en su formación se tienen en cuenta los rasgos propios de toda sustancia química, su tratamiento y la adecuada manipulación.
Este ciclo formativo tiene una duración de 1.400 horas, repartidas entre 1 año y medio y 2 años, y proporciona al alumnado los conocimientos necesarios para que aprendan a preparar instalaciones y servicios auxiliares para llevar a cabo el proceso químico, conducir equipos de fabricación de pastas papeleras, fabricar, transformar y manipular papeles y cartones, controlar el proceso químico, y actuar bajo las normas de correcta fabricación, de seguridad y ambientales.
Estos titulados adquirirán un conocimiento global de las operaciones básicas y de control de las diversas instalaciones de una planta papelera. También, serán capaces de interpretar y transmitir el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de los procesos pasteropapeleros, de aplicar las necesidades térmicas que requieren los procesos químicos, de controlar la fabricación de pastas papeleras, registrando los datos de producción e informando de los fallos en el trabajo, y de fabricar y ejecutar el acabado de papeles y cartones, realizando los análisis necesarios para obtener la calidad prevista.
Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los continuos cambios tecnológicos, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno de trabajo.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado