El título de Técnico en Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos prepara a los estudiantes para diferenciar los comportamientos de las materias primas que se utilizan en la elaboración de productos farmacéuticos y afines. También reciben la formación técnica necesaria para controlar el funcionamiento, puesta en marcha y parada de equipos en las condiciones ambientales, de seguridad y calidad establecidas.
Este ciclo formativo tiene una duración de 1.400 horas, repartidas entre 1 año y medio y 2 años, y enseña a los alumnos a preparar y ensayar materias químicas y productos farmacéuticos, preparar las instalaciones y servicios auxiliares para el proceso farmacéutico, procesar un lote de productos farmacéuticos o afines, y conducir una línea de llenado y acondicionamiento de productos farmacéuticos, actuando en todo momento bajo las normas de correcta fabricación, de seguridad y ambientales.
Estos titulados deberán adquirir una visión global e integrada de las diferentes fases de fabricación de productos farmacéuticos y afines, comprendiendo la función de los equipos y las instalaciones. También, deben saber interpretar correctamente la terminología asociada al proceso de fabricación de productos farmacéuticos, controlar las operaciones de procesado de los productos con las determinadas especificaciones ambientales, y cumplir su actividad con rigor y limpieza.
Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas, manteniendo actualizados los conocimientos relacionados con su entorno de trabajo.
Para acceder al título de Técnico en Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de siete módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son, junto a las prácticas en empresas, cualidades determinantes para acceder al mercado laboral del sector químico.
Estos son algunos de los cursos recomendados en esta materia:
Este profesional suele trabajar en grandes y medianas empresas del sector químico, en especial en la fabricación de productos farmacéuticos de base; especialidades y otros productos farmacéuticos; fabricación de plaguicidas; fabricación de colorantes, aceites esenciales y sustancias aromáticas, naturales y sintéticas; fabricación de jabones de tocador y otros productos de perfumería y cosmética.
Los puestos de trabajo que desempeña normalmente son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído