Esta familia aúna el aprendizaje de técnicas artesanales de gran arraigo con otras más modernas en las que se aplica el diseño informático. Cestas, bolsos, tapices o alfombras son algunas de las creaciones de estos artistas en quienes son fundamentales grandes dosis de creatividad e imaginación.
Los estudios
La producción textil en España goza de una gran tradición, abarcando desde la elaboración de productos de lujo a objetos de uso cotidiano.
Las transformaciones sociales y económicas y la necesidad de proteger algunos de estos oficios artísticos para que no desaparezcan ha hecho necesario dotar a estos profesionales de la formación necesaria para que conozcan los nuevos métodos y tecnologías que se están utilizando actualmente en la fabricación de tejidos.
EL TÉCNICO EN MANUFACTURA DE PAPEL Y FIELTRO
En qué consisten los estudios
Estos estudios enseñan las técnicas empleadas para elaborar textiles no tejidos, es decir, las telas fabricadas con fibras que no están hechas de hilos, cada vez más utilizadas por los diseñadores de moda y los creativos publicitarios en busca de nuevos soportes.
También se muestra a los alumnos cómo tratar los distintos materiales y herramientas que se utilizan en este tipo de trabajo.
Dado el carácter artesanal de esta técnica de elaboración de textiles no tejidos, los alumnos también aprenden a organizar un taller para agilizar los procesos de producción.
Para acceder al grado medio se exige tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios.
Están exentos de realizar esta prueba quienes tengan el título de Bachillerato, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; el título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desean cursar; cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; título superior de Artes Plásticas; título superior de Diseño o Título Superior de Conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades, o títulos equivalentes; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad.
Al grado medio pueden acceder también quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo 17 años cumplidos.
Las pruebas de acceso constan de dos partes: una general, sobre las capacidades básicas de la ESO y una específica que permite valorar los conocimientos artísticos y aptitudes necesarias.
Plan de estudios
Se compone de cinco módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:
• Dibujo
• Color
• Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos
• Taller de manufactura de papel y fieltro
• Formación y orientación laboral
• Proyecto final
• Fase de prácticas
Las prácticas en empresas y los cursos de especialización constituyen los complementos de formación más valorados en estos titulados a la hora de acceder al mercado laboral.
Idiomas: Inglés técnico.
Informática: Programas básicos de gestión como Windows, Office e Internet, para gestionar una pequeña empresa o taller. Internet y correo electrónico.
Cursos de especialización: Técnicas de ennoblecimiento textil; colorido de colecciones; artesanía y complementos en fibras vegetales y gestión de un taller de costura.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído