El título de Técnico en Mantenimiento Electromecánico forma a expertos en el mantenimiento de equipos, máquinas y líneas de producción automatizadas que se utilizan en todo tipo de industrias. Estos profesionales son los responsables de que todo funcione, de arreglar los desperfectos y reparar cualquier avería que se produzca en el proceso de producción industrial.
Entre las funciones que pueden realizar destacan el montaje, instalación, mantenimiento y reparación de la maquinaria y el equipo industrial que se utiliza en el proceso de producción.
Su formación se centra en el aprendizaje de operaciones mecánicas, eléctricas y técnicas de montaje para que las máquinas funcionen perfectamente y no existan problemas ni averías durante el proceso productivo. Realizan trabajos prácticos tanto de maquinaria como de sistemas neumáticos, hidráulicos y de electricidad.
Establecen y ejecutan el programa de mantenimiento eletromecánico de máquinas, equipos y sistemas de acuerdo a los manuales del fabricante, del plan de mantenimiento establecido por la empresa y los procesos de la industria, además cumplir con las normas de seguridad y de medio ambiente vigentes.
También detectan los motivos por los que se producen fallos y las averías en estos sistemas y evalúan la calidad del mantenimiento en un sistema electromecánico.
Para acceder al título de Técnico en Mantenimiento Electromecánico necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de nueve módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las prácticas en empresas y los cursos de especialización son las mejores alternativas para consolidar el perfil profesional. Algunas de las temáticas más demandadas son: mantenimiento de instalaciones hospitalarias, auxiliar electromecánico de vehículos, mantenimiento de instalaciones deportivas, autómatas, soldadura, robots, hidráulica, neumática, electromecánico, electricidad…
El trabajo de estos profesionales se desarrolla en todo el sector industrial, sobre todo en industrias extractivas, de metalurgia y de fabricación de productos metálicos, industrias de la construcción de maquinaria y equipo mecánico, construcción y montaje de vehículos automóviles, industria textil y artes gráficas, empresas del sector de la industria y el mantenimiento, ascensores, talleres de reparación de electrodomésticos, fabricación de autómatas y compañías eléctricas.
Los principales puestos de trabajo que desempeñan estos profesionales están dentro del ámbito del mantenimiento de maquinaria industrial, donde suelen ejercer como:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído