El título de Técnico en Joyería enseña el oficio del joyero, desde la preparación de modelos en cera hasta la fabricación de piezas de joyería por medio de máquinas de control numérico.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y con él los alumnos aprenden a obtener piezas de metales preciosos por fundición y a engastar piedras preciosas, entre otros métodos de la joyería. Los estudios incluyen materias sobre la gestión y comercialización de una pequeña empresa o taller de joyería.
Con esta titulación, el estudiante aprenderá a sacar joyas aplicando el fuego en su elaboración, a interpretar bocetos y cualquier dato que permita la preparación de las herramientas para llevar a cabo el proceso de fabricación y reparación de joyas, a elaborar propuestas de elementos de joyería y orfebrería definiendo los materiales a emplear, y a realizar las operaciones de modelado, elaboración de cauchos, fundición, fabricación, engastado, acabado y control de las joyas, aplicando las medidas y las normas de seguridad para garantizar la protección del medio ambiente.
Estos profesionales deberán adaptarse a los diversos puestos de trabajo dentro de los procesos de producción y a las innovaciones tecnológicas u organizativas relacionadas con su profesión.
Para acceder a los ciclos formativos de grado medio se requiere una de las siguientes condiciones:
• Estar graduado en la ESO o en un nivel académico superior
• Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial
• Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior (hay que tener un mínimo de 17 años para realizarla)
• Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
El plan de estudios de la titulación de Técnico en Joyería se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral y mantenerse al día en el cambiante mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a este sector, es conveniente realizar cursos de especialización, así como actualizar los conocimientos de informática, principalmente en lo relacionado con las aplicaciones de diseño industrial asistido por ordenador.
Por otra parte, si se quiere desarrollar una carrera profesional en el extranjero el dominio de idiomas es fundamentas, siendo los más valorados el inglés y alemán.
Entre los cursos de especialización más destacados se encuentran:
Este profesional podrá ejercer su actividad profesional en el sector de la fabricación mecánica, en empresas privadas del sector o creando su propia empresa. Entre las salidas profesionales que puede realizar destacan:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído