El título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas prepara a los estudiantes para montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando la normativa y la reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto por el medio ambiente.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y en él se proporciona las competencias necesarias para montar líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica a media y baja tensión, así como instalaciones singulares, centros de transformación y de automatización de edificios.
Con esta titulación, el alumno adquiere las competencias necesarias para establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento, interpretando la documentación técnica de las instalaciones y equipos, configurar y calcular instalaciones y equipos y elaborar el presupuesto de montaje o mantenimiento de la instalación.
Además, será capaz de montar los elementos componentes de redes de distribución de baja tensión y elementos auxiliares en condiciones de calidad y de seguridad, de instalar y mantener máquinas eléctricas rotativas y estáticas, de mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste y sustitución de sus elementos y de verificar el funcionamiento de las instalaciones mediante las pruebas funciones y de seguridad para proceder a su puesta en marcha.
Estos profesionales deben adaptarse a los diferentes puestos de trabajo y las nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos de producción.
Para acceder al título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para mantenerse al día en las nuevas tecnologías aplicadas a este sector es conveniente realizar cursos de especialización y actualizar de manera permanente los conocimientos de informática, especialmente en lo que respecta a la instalación de componentes informáticos y la reparación de hardware.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan en esta materia:
En las ofertas de empleo cada vez es más importante el dominio de idiomas, principalmente el inglés y en esta profesión también es recomendable tener buenos conocimientos informáticos.
Este profesional ejerce su actividad en empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos, bien por cuenta propia o ajena.
Entre los puestos de trabajo que puede ocupar este técnico se encuentran:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído