El título de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor forma a expertos en la puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos, aplicando la normativa vigente, y los protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.
En los dos años que duran los estudios, los alumnos aprenden a instalar todos los equipos y elementos auxiliares (circuladores, intercambiadores, vasos de expansión, tuberías de cobre, de acero y de PVC…) asociados a las instalaciones de producción de calor, solares térmicas y de fluidos.
Su aprendizaje abarca todo el proceso, desde la instalación de tuberías, radiadores, calderas y calentadores hasta el montaje de los receptores de calefacción y energía térmica que utilizan el usuario: grifería de agua caliente y fría en baños y cocinas, controladores de calefacción…
Estos estudios capacitan para obtener el carnet profesional en instalaciones térmicas de edificios (ITE), el carnet profesional de instalaciones de suministro de agua y el carnet de instalador de gas para trabajar como profesional habilitado.
Para acceder al título de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de diez módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las prácticas en empresas y los cursos de especialización son las mejores alternativas para consolidar el perfil profesional. Algunas de las temáticas más demandadas son: prevención de riesgos laborales, higiene industrial, eficiencia energética y nuevas tecnologías aplicadas a las instalaciones térmicas, mantenimiento de frío industrial, instalaciones de frío y calor…
Este profesional ejerce su actividad en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de calefacción, instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria y gases en el sector industrial y en el sector de edificación y obra civil. Empresas de calefacción, de fontanería, de agua caliente, de gas natural y de energía solar.
También pueden trabajar en mantenimiento de estos sistemas en hoteles, centros comerciales, aeropuertos, empresas…
Las ocupaciones más habituales son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído