El título de Técnico en Impresión Gráfica tiene como finalidad formar a los alumnos en las actividades de ajustes mecánicos, entonación y registro de la imagen, para la producción de impresos por sistemas convencionales (off-set, flexografía y serigrafía) o por medios digitales, controlando y manteniendo las máquinas y equipos auxiliares. También se estudian las características y propiedades de las materias primas de artes gráficas: papel, tintas, películas, formas impresoras y productos químicos.
Este profesional está capacitado para organizar y supervisar las distintas fases del proceso de impresión: desde la recepción y almacenamiento de materias primas hasta la definición de los procesos necesarios para imprimir cada encargo, ejerciendo un detallado control de calidad para garantizar los mejores acabados.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas y se encarga de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que sean capaces de preparar el cuerpo impresor, registrar y preparar la máquina de huecograbado, los mecanismos de la máquina de tampografía y realizar la tirada, de realizar el paso de papel en máquina en condiciones de seguridad, y de preparar el cuerpo impresor en condiciones de seguridad.
Estos titulados se encargarán de limpiar y mantener la máquina de impresión, de generar los ficheros informáticos y configurar el procesador de imagen ráster (rip) mediante el software adecuado, de preparar todos los elementos de la máquina de flexografía y de otros materiales de impresión, de utilizar un sistema de procesado digital para obtener pantallas de serigrafía sin fotolitos, y de manipular todos los materiales destinados a la producción.
Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las continuas innovaciones tecnológicas, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno de trabajo.
Para acceder al título de Técnico en Impresión Gráfica necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de nueve módulos profesionales teóricos y uno práctico:
El dominio de las aplicaciones informáticas utilizadas en la producción editorial y los cursos de especialización son las herramientas principales que tienen estos técnicos, cuando finalizan sus estudios, para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.
El diseño es un campo en constante actualización lo que exige a sus especialistas una formación y un reciclaje permanentes.
Informática: Aplicaciones como QuarkXpress, InDesign, Photoshop, Illustrator, FreeHand, PageMaker y otras de autoedición y retoque fotográfico.
Estos son algunos de los cursos recomendados en esta materia:
Este profesional trabaja en el sector de las artes gráficas, prensa y publicidad, donde se dedica al trazado, montaje y obtención de cualquier tipo de impresos, desde libros hasta catálogos.
Las funciones más habituales que desempeña son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído