Los estudios de Técnico en Grabado Calcográfico cualifican a profesionales especialistas en la reproducción calcográfica. Es decir, en el arte de imprimir sobre papel dibujos, pinturas o fotografías por medio de una prensa, desde la lámina de metal o madera en la que están grabadas.
La calcografía es una técnica de impresión en la que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una prensa, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones que contienen la tinta que se fijará al papel. Las incisiones se pueden realizar con técnicas directas, en las que se utilizan herramientas cortantes o afiladas como el buril, la punta seca y la mezzotinta, y técnicas indirectas donde se utilizan ácidos como aguafuerte o aguatinta para crear la plancha.
El objetivo es que los futuros técnicos lleguen a conocer y dominar tanto el proceso de reproducción como el manejo de todas las herramientas y maquinarias que intervienen en los procesos de estampación. Para ello, el plan de estudios contempla desde la realización de matrices calcográficas de realización propia o por encargo, hasta los fundamentos de gestión empresarial necesarios para llevar una empresa o establecerse por su cuenta.
Esto incluye conocer los procedimientos tradicionales y actuales del grabado calcográfico, las especificaciones técnicas de los materiales y sus posibilidades de utilización, el correcto uso de las herramientas, maquinaria y útiles propios de la especialidad, así como saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos.
Su fin es que los estudiantes dominen las técnicas directas e indirectas de realización de matrices calcográficas, y los correspondientes procesos de estampación, así como organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención de las estampas definitivas.
Para acceder al título de Técnico en Grabado Calcográfico necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de siete módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:
Suelen trabajar en empresas y talleres relacionados con el campo profesional del grabado calcográfico. Pueden también ejercer como profesionales independientes, realizando trabajos de encargo o asociarse en cooperativas.
En estas empresas pueden trabajar como técnicos auxiliares de impresión calcográfica en todas sus fases de creación y producción de grabados calcográficos, gracias a su dominio de la maquinaria pueden colaborar en la resolución de los problemas técnicos que puedan surgir.
Otra alternativa laboral es colaborar y asesorar a otros artistas en la realización de planchas o trabajar en talleres privados estampando obras de otros artistas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído