El título de Técnico en Forja Artística enseña a los alumnos a realizar en forja artística los proyectos creados y elaborados por técnicos de nivel superior o de un encargo profesional determinado, para ello utilizará tanto las técnicas, maquinarias, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías, siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, salud laboral y de protección del medioambiente, garantizando la calidad de las piezas realizadas.
Este ciclo formativo tiene una duración de 1600 horas repartidas entre 1 año y medio y 2 años, y tiene como fin preparar profesionales para que trabajen como forjadores, es decir, les enseñan cómo se puede dar una forma determinada a una pieza de metal.
Por un lado, los estudiantes aprenden los métodos tradicionales de trabajo y, por otro, también se les forma en las nuevas maneras de tratar los metales en función de lo que demanda el mercado.
Estos titulados serán capaces de interpretar la información gráfica o tridimensional, referente tanto al proceso como al producto encargado, seleccionando los procedimientos más adecuados para su realización, y de identificar los distintos tipos de metales férricos, escogiendo el más conveniente según la pieza a realizar, verificando que se encuentra en condiciones óptimas para su utilización.
Además, conocerán las distintas técnicas de conformado del metal en frío y en caliente, las técnicas de unión y soldadura, las técnicas ornamentales y decorativas propias de la forja artística, y se encargarán de verificar las piezas durante el proceso de realización. Aprenderán a realizar los tratamientos de acabado superficial de las piezas, calculando los costes para tratar de obtener la máxima rentabilidad en las inversiones, y serán capaces de gestionar un taller de forja artística, ya sea como autónomo o en cooperativa.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado