El título de Técnico en Esmaltado sobre Metales prepara a los estudiantes para realizar el diseño, aplicación y acabado de esmaltes sobre metal.
Los esmaltes son barnices de colores que, aplicados en diferentes soportes, producen efectos decorativos muy apreciados en decoración.
Este ciclo formativo tiene una duración de entre un año y medio y dos años, con un total de 1.600 horas, y con él, los alumnos aprenden a realizar prototipos y muestrarios para diseñadores o empresas, a definir y aplicar los fundamentos científicos y técnicos de los materiales que intervienen en los procesos de preparación, y a realizar el reporte del dibujo, la colocación de pallones e hilos; el manejo de ácidos, el excavado de los metales según los distintos procedimientos, la colocación de fundentes y colores, el manejo de los hornos y los procesos de cochura.
El principal campo de actuación de estos técnicos es la concepción, ejecución y acabado de esmaltes sobre metal para las producciones industriales, para la decoración y los equipamientos, tanto de carácter utilitario como artístico y decorativo.
Otro gran sector de actividad es la producción de complementos de moda, joyería, orfebrería y platería, donde el esmaltado sobre metales es una técnica muy extendida.
Para acceder al título de Técnico en Esmaltado sobre Metales necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de cinco módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización sobre las tendencias artísticas que van surgiendo en cada momento y métodos técnicos constituyen una buena herramienta para que los esmaltistas puedan abrirse camino en el mercado laboral y destacar por sus creaciones.
Entre los cursos de especialización más destacados se encuentran:
El dominio de idiomas, principalmente el inglés y el francés, también es muy valorado por las empresas.
Este profesional podrá ejercer su actividad profesional en empresas del sector de las artes aplicadas y del esmalte sobre metales y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional, dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la producción de esmaltes sobre metales.
También, podrá trabajar en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con la joyería, orfebrería, platería y el campo profesional relativo a la ornamentación y a la producción suntuaria, o como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa, o bien bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la ejecución de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído