La decoración de joyas, armas, espadas y objetos metálicos con una técnica milenaria procedente del mundo árabe es el objetivo de estos estudios.
El título de Técnico en Damasquinado capacita al alumno para que sea capaz de incrustar oro o plata sobre otras superficies metálicas, tales como hierro, bronce, cobre y acero, mediante un proceso de elaboración totalmente artesanal.
Este ciclo formativo tiene una duración de entre un año y medio y dos años, con un total de 1.600 horas, y tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos a elaborar figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos de oro y plata en acero o hierro.
Para ello, primero se raya la pieza que se va a adornar para quitarle la tersura; luego se incrusta el hilo de oro dibujando el diseño elegido y se fija a golpe de martillo y buril. La pieza se mete al fuego para el proceso de pavonado y, por último, se da relieve a la superficie dorada con una técnica conocida como repasado.
Estos técnicos suelen trabajar bajo la orden de un superior, el cual le facilita los bocetos e instrucciones de realización de las diferentes técnicas: grabado, incrustación, repujado o damasquinado, entre otros.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado