El título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera enseña a los estudiantes a conducir vehículos de transporte por carretera, cumpliendo las normas de circulación, seguridad vial y de transporte establecidas, así como la normativa de ámbito europeo, y otras funciones relacionadas con la atención a pasajeros, la supervisión y realización de operaciones de carga, la operativa de almacén y la distribución de paquetería, ajustándose a procedimientos establecidos, según los requerimientos de calidad, seguridad y protección ambiental establecidos.
Este ciclo formativo tiene una duración de dos años, con un total de 2.000 horas, y tiene como principal objetivo formar al alumnado para que sean capaces de realizar el mantenimiento básico del vehículo, preparar la documentación relativa al conductor, los pasajeros, la carga y el vehículo, de acuerdo con las demandas de la operación que se va a realizar, y llevar a cabo las operaciones de embarque de pasajeros y recogida y entrega de mercancías y de carga y descarga del vehículo.
Estos titulados aprenderán a realizar la conducción de vehículos por vías urbanas e interurbanas, una conducción racional y segura del vehículo, aplicando las técnicas de conducción preventivas y las actuaciones necesarias para llevarla a cabo, y a conducir vehículos de transportes de mercancías peligrosas, vehículos cisternas y otros adaptados a los diferentes tipos de mercancías.
Además, serán capaces de realizar la conducción de vehículos en situaciones especiales, aplicando los protocolos de seguridad y prevención establecidos, de atender a las demandas de los usuarios e informar a los viajeros, y de actuar en situaciones de emergencia, aplicando los procedimientos establecidos.
Estos profesionales deberán adaptase a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo generados como consecuencia de los continuos cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
El conocimiento, en especial, de inglés técnico, necesario para entender la documentación técnica de las piezas y componentes mecánicos que pasan por sus manos, así como los cursos de especialización, constituyen las principales armas de estos técnicos para mejorar su perfil profesional de cara a su incorporación o progreso en el mercado laboral.
Idiomas: Conocimientos de inglés técnico.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan en esta materia:
Este profesional ejerce su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas, que presten servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, ya sea en el ámbito nacional e internacional, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena. También podrá ejercer otras funciones relacionadas con la operativa de almacén y distribución de paquetería. Su actividad profesional de conducción está sometida a regulación por la Administración competente.
Entre los puestos de trabajo que puede ocupar están:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído