El título de Técnico en Cocina y Gastronomía capacita a los estudiantes para ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación, presentación o servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la cocina, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, teniendo como objetivo principal de estudio el aprendizaje y la práctica de las distintas técnicas culinarias. Además, es competencia general de este técnico determinar las necesidades del público para la producción en cocina, así como ejecutar las actividades necesarias para el servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias.
Además, estos técnicos se encargan de ejecutar los procesos de preelaboración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas, en función de sus características. También, se encargan de ejecutar las elaboraciones culinarias teniendo en cuenta una serie de características, de realizar la decoración de las elaboraciones en función de una serie de necesidades y protocolos establecidos, de ejecutar los procesos de envasado para cada elaboración culinaria, de aplicar los protocolos de seguridad laboral, ambiental, de higiene y de calidad durante todo el proceso productivo y de actuar conforme a los principios de responsabilidad, manteniendo siempre unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
Estos profesionales deben ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, y su objetivo principal debe ser siempre lograr la satisfacción y el agrado del cliente.
Para acceder al título de Técnico en Cocina y Gastronomía necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de nueve módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son cualidades determinantes para acceder al mercado laboral. En este campo, es recomendable especializarse alguna temática, como por ejemplo:
Esta profesión se desenvuelve en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicio en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración de y servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de la hostelería y en las subáreas de hostelería y restauración. También en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos, tiendas de comidas preparadas, empresas de almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios, entre otros.
Entre los puestos de trabajo que puede desempeñar este titulado son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído