El título de Técnico en Calzado y Complementos de Moda prepara a los estudiantes para realizar las operaciones de corte de pieles y materiales para el ensamblaje, montado y acabado, industrial y a medida, de calzado estándar, ortopédico, para espectáculos y complementos de moda.
Esta titulación tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y enseña a los alumnos a interpretar fichas técnicas y manuales para responder a las demandas del cliente, a preparar hormas y adaptar patrones para fabricar todo tipo de calzados y complementos, y a seleccionar las materias primas más adecuadas para llevar a cabo los procesos de corte, ensamblado, montado y acabado de calzado y artículos de marroquinería.
Estos titulados aprenderán a preparar la maquinaria para llevar a cabo los procesos de fabricación industrial y a medida de calzado y otros complementos de moda, a cortar piel y otros materiales siguiendo las instrucciones de la ficha técnica, a preparar y ensamblar piezas cortadas, y a comprobar y verificar las medidas finales de los productos y su presentación al cliente, cumpliendo con los plazos previstos y obteniendo la satisfacción del mismo.
Estos técnicos deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico en Calzado y Complementos de Moda necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de doce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, es recomendable especializarse en alguna materia específica dentro del sector. Además, las aplicaciones informáticas de diseño y el conocimiento de idiomas a nivel técnico son cualidades muy valoradas en este sector.
Las aplicaciones informáticas más utilizadas son el Photoshop, CorelDraw, Software básico para el diseño de moda y ofimática básica.
Y entre los cursos de especialización que se recomiendan en esta materia destacan:
Este profesional ejerce su actividad en empresas y talleres de fabricación industrial de calzado y artículos de marroquinería, dedicadas al preparado, corte de materiales, ensamblaje, montado y acabado de calzado y complementos de moda. De igual modo puede ejercer su actividad en establecimientos dedicados a la elaboración artesanal de calzado a medida, ortopédico y para el espectáculo.
Entre los puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados destacan:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído