El título de Técnico en Alfarería enseña a los estudiantes a producir piezas de alfarería artística, definiendo el proyecto económico y de realización, así como a elaborar, decorar y cocer las piezas empleando tanto las técnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías, atendiendo durante todo el proceso a las normas vigentes de seguridad, salud laboral y protección del medio ambiente.
Este ciclo formativo tiene una duración de 1.600 horas, repartidas a lo largo de 1 año y medio y 2 años, y proporciona a los alumnos las competencias necesarias para que sean capaces de comprender y expresar distintas realidades relacionadas con el análisis y la creación de piezas de alfarería, de adquirir diferentes habilidades relacionadas con la cerámica y el arte contemporáneo, adquiriendo una actitud crítica tanto en la conceptualización como en los procedimientos de conformación de objetos utilitarios y piezas artísticas.
Estos titulados adquirirán un profundo conocimiento de la práctica alfarera, aprendiendo a utilizar las tecnologías tradicionales y actuales propias del campo profesional de la alfarería. Aprenderán a elaborar piezas cerámicas artesanales mediante modelado manual o mediante torno, a decorar y esmaltar piezas cerámicas de manera artesanal, y a controlar el proceso de secado, estibaje del horno y cocción.
Los alfareros utilizan las manos para dar forma a bolas de arcilla blanda sobre una rueda giratoria, fabricando diferentes objetos de cerámica, y para ello pueden seguir las técnicas tradicionales o procesos mecanizados.
Para acceder al título de Técnico en Alfarería necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de siete módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son una gran alternativa para estos técnicos, ya que a través de la formación continua pueden actualizar sus conocimientos, aprender nuevas técnicas y descubrir materiales innovadores que les permitan destacar en el mercado artístico y crear piezas más atractivas para sus clientes.
Entre los cursos que pueden realizar destacan:
Estos profesionales pueden trabajar como profesionales independientes en su propio taller realizando trabajos propios o bien por encargos en otros talleres.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que puede ejercer el Técnico en Alfarería son los siguientes:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído