El título de Técnico en Abaniquería está enfocado a la formación de expertos en la elaboración artesanal e industrial de abanicos. Dentro de estos estudios se enseña a trabajar con diversas formas, materiales y técnicas, para elaborar abanicos que tengan una buena calidad técnica y artística.
Estos profesionales dominan las técnicas tradicionales y actuales de realizar abanicos, en sus formas clásicas y modernas. También pueden organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo. Garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.
El plan de estudios profundiza en la selección de los materiales y herramientas más adecuadas para la creación de abanicos, así como en la reparación de desperfectos y en las técnicas de elaboración y acabado.
Entre los objetivos fundamentales que se persigue está que los estudiantes conozcan las tecnologías tradicionales e industriales de elaboración de abanicos, así como las características y utilización de las herramientas, maquinaria y materiales específicos de esta especialidad y saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos.
Los Técnicos en Abaniquería también adquieren amplios conocimientos en la conservación y restauración de abanicos antiguos que forman parte del patrimonio artístico regional y nacional. Esto les ofrece una interesante salida laboral con clientes privados y coleccionistas de abanicos antiguos.
Estos profesionales suelen trabajar de forma artesanal, diseñando abanicos a partir de la propia inventiva o de un encargo profesional determinado. Suelen desarrollar su actividad en talleres, empresas y cooperativas de carácter artesanal o industrial relacionadas con la artesanía.
Entre las tareas más significativas que ejercen están: seleccionar los materiales y el equipamiento necesarios para cada proyecto, investigar nuevas herramientas, resolver los problemas estéticos y técnicos que se le planteen, organizar el trabajo de forma racional y conocer el marco legal que regula esta actividad profesional.
Para acceder al título de Técnico en Abaniquería necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de siete módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:
El Técnico en Abaniquería desarrolla su actividad laboral en talleres y empresas de carácter artesanal o industrial que se dedican a la elaboración de abanicos. Uno de los aspectos más importantes de su trabajo es la habilidad para dibujar y plasmar motivos llamativos en los abanicos decorados.
También puede desarrollar su trabajo como restaurador de abanicos antiguos en talleres artesanales, museos de arte popular y en museos de indumentaria.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído