Los profesionales de las industrias culturales y creativas a menudo adolecen de falta de formación empresarial y financiera específica en el sector cultural. Esto se traduce en ausencia de planes de negocio sólidos, insuficiente formación en estrategia y finanzas y desconocimiento de sus propios activos de propiedad intelectual.
De ahí que se haya puesto en marcha las becas del Plan formativo en habilidades empresariales de las industrias culturales y creativas, unas ayudas con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Está orientado a que los profesionales de la cultura puedan acceder a formación útil, que les sirva para mejorar su rendimiento y empleabilidad en el medio y largo plazo.
Trabajadores del mundo del teatro o del cine, escritores, editores, músicos, artistas plásticos, restauradores, alfareros, artistas de circo o magos, dibujantes o ilustradores, animadores socioculturales, coreógrafos, diseñadores, expertos en museos, programadores de eventos culturales o musicales, guías turísticos y un larguísimo etcétera. Estos son los perfiles a quienes están orientadas estas becas de estudio.
En efecto, están pensadas para personas que se han formado para trabajar en el sector cultural o creativo. O, aún mejor, para personas que ya son profesionales de ese sector y quieren formarse para ser más eficientes desde el punto de vista empresarial. Y es que en la valoración de las solicitudes primarán:
El plazo de presentación de estas becas del ministerio se inició el 17 de abril de 2023 y finalizará a las 14:00 del 16 de junio de 2023. Para solicitarlas debes presentar tu currículum en formato Europass, una breve carta de motivación y una carta de aceptación de la universidad o centro educativo.
Los estudios elegidos deben conducir a la obtención de un título de máster o de experto universitario (mínimo de 60 y 40 ECTS). Han de estar relacionados con las industrias culturales y creativas y realizarse en universidades y centros educativos españoles, aunque pueden ser de carácter presencial o mixto (presencial y online).
Lo que sí es imprescindible es que en el plan de estudios conste alguna de las siguientes disciplinas o ámbitos de conocimiento:
Si obtienes la beca, se te sufragará hasta el 80% de los gastos de matrícula y otras tasas asociadas del programa de estudios de máster o experto universitario que hayas elegido. Por ejemplo, si quieres cursar un máster de gestión editorial que cuesta 10.000 euros, recibirías 8.000. El máximo a percibir es de 20.000 euros por beneficiario.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado