El Grado Abierto se establece como una opción de gran utilidad para aquellas personas que todavía no tienen del todo claro cómo elegir carrera o en cuál quieren enfocarse.
Ofrece la opción de escoger materias de diversas titulaciones y conformar los créditos a elección del estudiante dentro de las opciones ofrecidas por la universidad. Los créditos que puedes elegir en el Grado Abierto dependen de la universidad en la que desarrolles tus estudios. Debido a esta fluctuación, antes de iniciar el curso debes comprobar cuál es el máximo de créditos general que se establecen para el Grado Abierto, que oscila entre 60 y 120 ECTS.
El beneficio más evidente que ofrece esta opción es la de poder conocer diversas carreras universitarias y elegir la que más resuene con el estudiante por medio de una aproximación mucho más directa.
La elección final de la carrera se puede llevar a cabo, normalmente, durante los dos años lectivos iniciales. Aunque existen universidades en las que se ofrece durante los tres primeros cuatrimestres, teniendo que elegir la carrera definitiva en el cuarto, por lo que es muy importante que valores previamente en qué fecha habrás de decidirte para poder establecer un itinerario formativo que te permita estudiar todas las asignaturas que te generen interés y que la elección final no te pille por sorpresa.
Entre los distintos modelos de Grado Abierto que se ofrecen en el territorio español, puedes decantarte por los dedicados al campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, de Ingeniería Industrial, de Ingenierías o por un Grado Abierto general.
Dependiendo de cuál sea tu elección, podrás explorar carreras de campos relacionados con la Administración y Dirección de Empresas, el Derecho, el Periodismo, la Criminología, las Lenguas Aplicadas o las Relaciones Laborales entre muchas otras.
De querer decantarte por el campo de la ingeniería general, podrás estudiar asignaturas recogidas en las carreras de Robótica, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Ingeniería Civil o Ingeniería de Procesos Químicos Industriales.
¿Cómo elegir carrera una vez agotados los créditos?
Si aun habiendo probado diferentes ramas aún no sabes por cuál decantarte, puedes probar distintas alternativas. Por un lado, la figura del tutor o la tutora te será de gran utilidad en este contexto, puesto que podrás consultar cuáles han sido las asignaturas que más te han gustado, de manera que puedas establecer una elección más acertada basándote en tus preferencias personales.
Otra opción es acudir a un consultor de carrera que te ofrezca orientación según tu caso particular. No obstante, la última decisión recae en ti, por lo que es imprescindible que te plantees qué te apasiona, cuál es el campo que más te motiva y de qué manera puede ayudarte un grado universitario a lograr tus pretensiones laborales.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado