¿Utilizarías la IA para hacer trabajos y estudiar? La IA o inteligencia artificial es una rama de la informática enfocada al desarrollo de sistemas y combinaciones de algoritmos para la creación de máquinas capaces de imitar la inteligencia humana para realizar diversas tareas, que mejoran conforme recopilan información.
Se basa en la idea de crear máquinas que puedan aprender, razonar, percibir, comprender y tomar decisiones de manera similar a como lo haría un ser humano. ¿El resultado? Máquinas o software capaces de automatizar tareas, realizar análisis complejos, ofrecer recomendaciones personalizadas, facilitar la interacción entre humanos y máquinas, imitar el comportamiento humano para videojuegos o distintos tipos de simulación…
¿Te parece que alguna de estas habilidades te puede ser útil para estudiar o hacer deberes? Por supuesto que sí. Los sistemas de IA son buenos compañeros en muchas de las nuevas tendencias del mundo de la educación, todas las cuales recurren a las nuevas tecnologías –e-learning, x-learning, nanolearning…–.
Veamos varios ejemplos concretos en los que se puede emplear la IA para hacer trabajos y estudiar:
En todo caso, emplear la IA para hacer trabajos de clase y estudiar no está exento de riesgos e inconvenientes.
Lo más importante es, sin duda, que las tareas estudiantiles que muchos consideran tediosas o repetitivas. (Por ejemplo, leer un texto largo o con explicaciones prolijas, peinar ingentes cantidades de información en busca de la aguja en el pajar). A menudo son también fuente de conocimiento y aprendizaje profundo.
Hay muchas competencias que el ser humano adquiere cometiendo errores o, pura y llanamente, por repetición. A todo ello hay que sumar que la IA nos priva de la experiencia de la serendipia. Descubrir algo valioso mientras buscamos algo completamente diferente ha sido una gran fuente de hallazgos a lo largo de la historia de la humanidad.
Por otro lado, no podemos caer en la tentación de olvidar que la IA:
Por ello, es importante que consultes las políticas y directrices de tu institución educativa sobre el uso de IA. Y es que pueden tener requisitos específicos sobre el uso ético y responsable de dichas herramientas en la elaboración de trabajos académicos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado