Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Antes de buscar empleo por Internet debes saber…

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

En el proceso de búsqueda de empleo hay dos métodos para contactar con las empresas: responder a una oferta generada por la empresa y el e-mailing espontáneo del currículo. En el primer caso, el candidato se ofrece para cubrir una plaza vacante; en el segundo, se dirige a la empresa independientemente de que haya plazas vacantes, con el objeto de participar en futuros procesos de selección.

Antes de buscar empleo por Internet debes saber…
Foto: Antes de buscar empleo por Internet debes saber...

Responder a una oferta de empleo

Es el método más habitual para encontrar un puesto. Para encontrar estas ofertas en Internet, lo normal es consultar primero varios canales diferentes (portales de empleo, redes sociales, web corporativas de las empresas, buscadores en Internet, empresas de selección, anuncios de prensa, bolsas de empleo, ETTs, headhunters, etc.), después los candidatos suelen realizar una preselección de las ofertas que les interesan y las organizan en función de las características del puesto ofertado, los requisitos que pidan, el salario, el horario, la localidad, las compensaciones adicionales, etc.

Una vez organizadas las ofertas, el candidato prepara una carta de presentación y su curriculum vitae, confirmando que la carta esté personalmente dirigida al responsable del proceso de selección y que el curriculum vitae tengan el formato y la presentación más idóneas para el puesto ofertado.

E-mailing espontáneo de currículum

El segundo método es el envío espontáneo de currícula a las empresas más importantes de nuestro sector profesional, independientemente de que haya o no plazas vacantes ofertadas. En caso de que la empresa que reciba el curriculum no esté seleccionando personal en ese momento, los responsables de selección archivarán aquellos curriculum vitae que puedan participar en futuros procesos de selección.

En el proceso de búsqueda de trabajo, el e-mailing se refiere al proceso de envío masivo de currícula a los Departamentos de Recursos Humanos de empresas de nuestro sector profesional en las que nos gustaría trabajar. El proceso se denomina «e-mailing espontáneo».

Este método no es tan efectivo e inmediato como la respuesta directa a una oferta de empleo, pero puede ser muy útil para darte a conocer en el sector y tocar nuevas puertas. Además, el e-mailing espontáneo debe ser masivo para que tengas más oportunidades de concretar futuras entrevistas de trabajo.

En ambos casos, los C.V. deben ir acompañados de cartas de presentación personalizadas, dirigidas a los responsables de selección de cada una de las empresas.