Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aromaterapia y Flores de Bach, la esencia de las flores

Rocío Galán

11 de enero de 2017

Los aceites aromáticos se utilizan desde hace miles de años…los soldados romanos, se bañaban en ellos convencidos de que su uso les mantendría fuertes. Actualmente, la aromaterapia (rama de la herbolaria) usa este tipo de aceites esenciales en la búsqueda de beneficios y mejora de la salud física y mental.

Aromaterapia y Flores de Bach, la esencia de las flores
Foto: Velas de aromaterapia

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

El aromaterapeuta, es el encargado de emplear estos aceites esenciales a sus pacientes con el fin de encontrar la armonía entre el cuerpo y la mente, en la búsqueda del bienestar.

Lo primero que deberás hacer si decides dedicarte a esta profesión es analizar el estado de salud tanto física como mental del paciente, para saber cómo orientar el tratamiento y qué aceites debes aplicar. Una vez comenzado el tratamiento, y viendo cómo responde el paciente al mismo,  sabrás qué otros aceites debes ir aplicando, así como el tiempo estimado de duración del tratamiento.

aceites esencialesEstos aceites esenciales se pueden aplicar de dos maneras: inhalándolos o sobre la piel. Pero…¿Qué son los aceites esenciales? Se trata de sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, y responsables del olor característico de cada una de ellas, es decir, de su esencia.

Hay que tener en cuenta que si el tratamiento se realiza aplicando el aceite sobre la piel, es necesario diluirlo con aceites base (aceites vegetales), que protegen, nutren y favorecen la absorción de los aceites esenciales. Esto se debe a que los aceites esenciales son muy concentrados. Otra opción es diluirlos en agua.

Y si la técnica que se usa es la inhalación, suele diluirse en agua caliente para que el vapor que se genere sea mejor absorbido por las vías respiratorias.

Muchas investigaciones corroboran la estrecha relación entre los olores y el estado de ánimo. Tanto es así, que incluso existe una rama de la psicología (Psicoaromaterapia) que estudia sus efectos sobre la mente y los recuerdos.

Para saber qué aceites debes aplicar, debes conocer los efectos que producen y las propiedades de  los principales aceites. Algunos son: relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisíacos….Por ejemplo, el aceite de albahaca para la depresión o el de árbol de té para las infecciones.

Todos estos conocimientos podrás aprenderlos a través de distintos cursos de Aromaterapia, aptos tanto para ampliar tus conocimientos como para dedicarte profesionalmente a la aplicación de estos aceites.

FORMACIÓN EN AROMATERAPIA Y FLORES DE BACH

Un médico y homeópata de Gran Bretaña, Eduard Bach, experimentó en los años 20 con distintos tipos de flores silvestres. El objetivo,  encontrar una solución a problemas emocionales a través de sus propiedades curativas.

Su teoría se basaba en que las enfermedades físicas tienen su origen en el alma humana, y que sin curar lo emocional, lo físico no dejaría de reaparecer. La clave era entonces solucionar el conflicto entre cuerpo y mente, desbloqueando la energía vital, comenzando la solución por la mente para no sólo curar los síntomas de la enfermedad, sino sus causas.

Flores de Bach

Centáurea. La flor de la voluntad. Dr. Edward Bach

Tras varios años de investigación, y confirmando su teoría, estableció siete tipos de estado de ánimo, clasificando los 38 remedios encontrados en estos siete grupos para su curación:

Miedo, incertidumbre, falta de interés por cosas actuales, soledad, susceptibilidad, para el desánimo y la desesperación, y para aquellos que se preocupan demasiado por los demás. Y estas son las 38 flores de Bach.

Estos conocimientos también son aplicables como una forma de tratamiento alternativo. Además, al estar tan relacionado con la aromaterapia, si decides formarte en este ámbito, también puedes realizar un curso en Aromaterapia y Flores de Bach.

>>Curso Flores de Bach

>>Curso de Aromaterapia y Flores de Bach

Las medicinas alternativas son una segunda opción a la medicina tradicional, resolviendo sobre todo carencias relacionadas con la falta de soluciones y atención al estado emocional de las personas.

¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES TIENE?

Pese a que la aromaterapia no es una disciplina reconocida como parte de la medicina tradicional, tiene una gran aceptación gracias a sus beneficios, por lo que cada vez se integra más como tratamiento en diversos campos:

• Puedes trabajar ofreciendo tus conocimientos de aromaterapeuta de forma independiente, por ejemplo a través del servicio a domicilio. Otra opción es crear tus propias cremas, jabones, etc. Basándote en tus conocimientos y venderlos.

•  Otra opción es trabajar en algún centro de los muchos que demandan cada vez con más frecuencia un profesional en esta área. Suelen ser balnearios, centros de estética, spas, centros deportivos, centros de yoga y pilates, centros de rehabilitación, de masajes, herbolarios, etc.