Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alojamiento y transporte

Mayte Guillen

17 de enero de 2017

Si necesitas trasladarte a una nueva ciudad para estudiar tu postgrado, vas a necesitar saber todo sobre las diferentes alternativas de alojamiento y de transporte que tienes. Desde colegios mayores,  residencias universitarias hasta pisos compartidos o ayudas para el alquiler.

Alojamiento y transporte
Foto: Alojamiento y transporte para master

Empieza buscando alojamiento

Cuando sales de casa para vivir durante un tiempo en otro lugar, una de las primeras necesidades que debes cubrir es encontrar alojamiento.

Esto, aunque a priori parezca sencillo, tiene su complicación. Y, si además ni conoces la ciudad ni tienes a nadie que pueda orientarte, todo se vuelve más complicado. Pero no te preocupes, la mayoría de las universidades y muchos centros de postgrado cuentan con un servicio de información de alojamientos para nuevos estudiantes. 

Colegios mayores y residencias

Por lo general, ofrecen alojamiento y comida a estudiantes universitarios y de postgrado. El precio que cobran por estos servicios varía en función de si son públicos o privados, de la localidad donde están ubicados y de los servicios complementarios que ofrecen. Como referencia, los colegios mayores se sitúan entre los 600 y los 700 euros al mes y las residencias universitarias alrededor de los 550 euros al mes, pero hay colegios y residencias que superan estas cantidades.

En ambos se vive el ambiente universitario y suelen organizar actos sociales, culturales y deportivos para los estudiantes (charlas, coloquios, tertulias, conferencias y películas, entre otros), aunque, por lo general, las residencias ofrecen una mayor libertad de movimiento que los colegios mayores y las normas no son tan estrictas.

Para solicitar plaza en un colegio mayor es obligatorio estar preinscrito en una universidad. El periodo de reserva de plazas suele abrirse en el mes de mayo.

Pisos compartidos

Es la mejor opción si se quiere tener libertad absoluta de horarios. La parte negativa es el esfuerzo que conlleva tener que combinar el estudio con las tareas necesarias para mantener una casa y asumir los gastos, que suelen ser más altos.

Pero si eliges una vivienda cerca del centro de formación o con buena combinación de transportes para desplazarte hasta allí, te ahorrarás tiempo y dinero en el transporte, y te facilitará mucho la vida durante el curso.

Puedes iniciar tu búsqueda consultando los tablones de anuncios de los centros docentes (solo se suelen anunciar los estudiantes de ese centro), contactar directamente con los propietarios (anuncios publicados en prensa o carteles en las viviendas) o con inmobiliarias (cobran una comisión que suele ser el precio de una mensualidad) y, por supuesto, Internet.

El precio puede variar bastante en función de la calidad del piso, comodidades, ubicación y, sobre todo, de la ciudad. Como media, el precio oscila entre 200 y 300 euros por habitación al mes.

Otras opciones

Los servicios de información de algunos centros, en especial las universidades, suelen ofrecer también otras alternativas, como:

Bolsa de Vivienda Joven. Tiene como objetivo hacer posible el acceso de los jóvenes (entre 18 a 35 años) a una vivienda en buenas condiciones, con ventajas económicas tanto para el arrendatario como para el propietario.

Alojamiento con una familia. El estudiante paga un alquiler y se integra en la vida familiar, donde tiene pensión completa y lavado de ropa.

Convivencia con ancianos. El alojamiento para los estudiantes es gratuito y, a cambio, hacen compañía al anciano, comparten los gastos generales y le ayudan en las tareas domésticas.

Transportes

En la mayor parte de las ciudades existen abonos de transporte mensual y anual con precios económicos. También es frecuente que los ayuntamientos o las comunidades autónomas concedan ayudas económicas a los estudiantes para este tipo de servicios. Infórmate de los requisitos que debes cumplir para solicitarlas.

En ciudades pequeñas utilizar la bicicleta puede ser una forma barata y sana de desplazarse. En las grandes contar con un ciclomotor o moto que consuma menos que un coche también sirve de ahorro.

Si necesitas salir fuera de la ciudad, trenes, autobuses y aviones de compañías low cost son las opciones más baratas. Algunos ofrecen descuentos para estudiantes.

También puedes echar un vistazo a páginas webs de viajes compartidos, como BlablaCar, Carpooling o Amovens, donde mucha gente ofrece esta opción para compartir costes.

>>> Ver Másters y otros Estudios de Postgrado en España