El título de Técnico Superior en Ilustración forma profesionales expertos en el diseño de dibujos y grabados que pueden adornar o completar los textos de obras escritas y proyectos audiovisuales.
Este título profundiza en las técnicas y sistemas necesarios para conocer y saber utilizar las diferentes técnicas y estilos propios de la ilustración.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y tiene como fin enseñar a los estudiantes a elaborar obras de ilustración con una calidad óptima, a planificar el proceso de realización a partir de la definición de los recursos expresivos, estéticos, funcionales y formales y a llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad específicos para obtener un producto final que cumpla con los objetivos previstos.
Estos titulados aprenderán a elaborar proyectos de ilustración teniendo en cuenta las especificaciones narrativas y técnicas previamente establecidas, a seleccionar la documentación y el material gráfico de referencia más adecuado al proyecto a realizar, y a utilizar con destreza las técnicas o estilos artísticos para dar solución gráfica a los objetivos comunicativos y expresivos del proyecto.
Además, serán capaces de realizar cualquier proyecto ilustrativo atendiendo a las particularidades de cada medio gráfico, de elaborar proyectos teniendo en cuenta las características de los posteriores procesos de reproducción, coordinando de manera eficaz el trabajo que se realice.
Para acceder al título de Técnico Superior en Ilustración necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los conocimientos informáticos y los cursos de especialización son cualidades fundamentales para acceder y progresar en el mercado laboral en este sector, así como estar constantemente actualizado en todo lo relacionado con el mundo de la ilustración. Además, siempre es un punto a favor dominar algún idioma, principalmente el inglés.
Entre las aplicaciones informáticas más utilizadas en este campo destacan Ilustrator, Photoshop, PageMaker, InDesign, Acrobat…
Entre los cursos más destacados se encuentran:
Este profesional puede desarrollar su actividad como profesional independiente realizando ilustraciones de diferentes géneros y ámbitos, que expresen ideas o conceptos, destinadas a su edición, como dibujante y especialista dependiente de una empresa o institución. También, puede colabora con otros profesionales en la ideación, interpretación y realización de ilustraciones con diferentes técnicas y estilos artísticos.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído