Los trabajadores forestales juegan un papel muy importante en la protección y conservación de los bosques y la vida silvestre. Se encargan principalmente de realizar actividades de reforestación, mantenimiento y explotación silvícolas, y de la prevención, vigilancia y extinción de incendios, aunque sus funciones pueden incluir cualquier otra labor relacionada con el cuidado de zonas forestales o áreas similares.
FUNCIONES PRINCIPALES:
El de trabajador forestal es un trabajo muy práctico y exigente, sobre todo físicamente, por lo que necesitas estar en forma si optas por dedicarte a esta profesión. Y debes tener en cuenta que la mayor parte del trabajo se realiza al aire libre y bajo condiciones climatológicas adversas, así que debes valorar si estás preparado/a para ello.
Para poder convertirte en trabajador forestal no necesitas, a priori, contar con ninguna titulación específica, aunque sería muy recomendable que realizaras un Ciclo de Formación Profesional relacionado, como el de Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural, con el que aprenderás las técnicas y sistemas de conservación de montes, bosques y cualquier otro medio natural del ámbito forestal.
<< Centros que imparten el Ciclo Medio en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural
Además, para poder ejercer esta profesión con garantías, también deberías conocer la legislación vigente en materia medioambiental y saber sobre silvicultura (ciencia forestal), cinegética (caza), dasometría (mediciones forestales) y prevención de riesgos laborales. Algunos de esos conocimientos los adquirirás durante el Ciclo, pero si notas que todavía tienes alguna carencia formativa, puedes realizar algún curso especializado:
<< Cursos relacionados con la función de Trabajador Forestal
Es muy probable que, entre los requisitos para optar a un puesto de trabajo, se encuentre también que estés en posesión del permiso de conducción B o superior para que puedas conducir el camión con el que se traslada la madera o el todoterreno con el que se mueve el equipo de trabajadores.
La mayor parte de los trabajadores forestales en España están contratados por la Administración Pública, previa superación de una prueba oposición; aunque también pueden trabajar en empresas dedicadas a la explotación forestal, ocupando puestos de vigilante de espacios naturales y de incendios, operador de máquinas forestales, encargado de vivero de planta forestal y/o monitor de aulas de la naturaleza.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
26 de septiembre de 2024