Los bosques nos proveen de multitud de bienes. Algunos tangibles (madera, corcho, alimentos, un espacio de ocio…); otros prácticamente invisibles, pero sin los que no podríamos vivir (generan oxígeno -O2-, regulan el caudal de agua y el clima, protegen el suelo…). Por todas estas razones, y muchas más, las zonas forestales son objeto de protección por parte de organismos públicos y privados. Entre las medidas adoptadas para ello se encuentra la gestión de bosques, una actividad que se basa en el control y la explotación sostenible de los recursos forestales.
Los técnicos en gestión forestal son los profesionales que se ocupan de llevar a cabo ese control. Su trabajo consiste en prevenir y paliar los daños producidos por la deforestación y la degradación de los bosques. Son responsables de:
• La ordenación de montes y recursos forestales, incluyendo la redacción, dirección, ejecución y control de los proyectos.
• La planificación y coordinación de repoblaciones y tratamientos silvícolas,
• El diseño, ejecución y control de actuaciones para la conservación de la biodiversidad (incluida la gestión cinegética) y la restauración hidrológico-forestal
• La prevención de incendios forestales (silvicultura, pistas, depósitos, vigilancia y sensibilización).
• La ordenación, planificación y certificación de los sistemas forestales.
• El análisis y control de los riesgos ambientales.
• El diseño y planificación de zonas de ocio (parques y espacios recreativos)
Para realizar tu trabajo de forma cualificada necesitas haber recibido antes formación especializada en el área de gestión forestal. Existen varias opciones, aunque todas se pueden agrupar en dos:
1. FORMACIÓN PROFESIONAL
Los estudios mínimos que necesitas para poder acceder a cualquier puesto de trabajo como gestor forestal pasan por cursar una titulación de Formación Profesional. En este caso en particular, necesitas realizar el Ciclo Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, con el que aprenderás a programar, organizar, supervisar y realizar trabajos en el monte y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural:
<< Centros que imparten el Ciclo Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
Una vez terminado el Ciclo, habrá muchas empresas que pueden llegar a demandar tus servicios: las que se dedican al mantenimiento de montes, jardines y parques, a la producción cinegético-piscícola o de viveros forestales, al control y vigilancia del medio natural y sus recursos, a la extinción de incendios forestales, etc.
2. UNIVERSIDAD
La otra opción, tanto si quieres seguir formándote una vez tengas tu título de Técnico Superior como si prefieres acceder directamente a la Universidad, es matricularte en una carrera. Existen varios títulos de Grado que te capacitan para trabajar en el ámbito de la Gestión Forestal:
<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería Forestal
<< Universidades que imparten el Grado en Ciencias Ambientales
<< Universidades que imparten el Grado en Biología
Si quieres que tu perfil profesional sea todavía más competitivo, también puedes realizar algún programa de máster o postgrado especializado en el ámbito forestal:
<< Programas de Máster y Postgrado especializados en Gestión Forestal
UN CONSEJO: una vez que consigas trabajo, no te ‘relajes’. Es muy importante que te mantengas al día de todas las novedades que se producen en tu sector. Y en Medio Ambiente son muchas, tanto tecnológicas como legislativas o metodológicas, y muy habituales, por lo que ir realizando algún curso en la materia será el seguro para mantener tu puesto, seguir escalando posiciones o conseguir un empleo mejor:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
26 de septiembre de 2024