El título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia prepara a los estudiantes para asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y en la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios realizar la dispensación de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos informando acerca de su uso, la venta de productos en base a las demandas, controlar la organización de los productos y prepararlos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión.
Con esta titulación, el alumno será capaz de asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, aplicando los protocolos de seguridad y calidad establecidos, de apoyar en el seguimiento farmacoterapéutico del cliente, de efectuar controles analíticos preparando el material necesario, de mantener el material de trabajo en condiciones de seguridad, de fomentar en los clientes hábitos de vida saludables y de realizar tareas administrativas dentro del establecimiento.
Además, deberán prestar atención básica en situaciones de emergencia, apoyar psicológicamente a los clientes, intervenir con prudencia y seguridad respetando las reglas de trabajo, eliminar los productos caducados de acuerdo con la normativa vigente y aplicar procedimientos de calidad y de prevención de riesgos laborales y ambientales.
Para acceder al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan del sector farmacéutico se basan en el trato personal y en el asesoramiento a los clientes. Los cursos de especialización en este sector resultan mucho más útiles para acceder al mercado laboral que los conocimientos de informática o idiomas.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan:
También se recomienda el dominio del inglés para aquellas personas que quieren trabajar en el extranjero.
Este técnico ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como la cosmética, fitoterapia y otros. De igual modo, puede ejercer su actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.
Entre los puestos de trabajo que puede ocupar este profesional están:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído