El título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística forma a los estudiantes a desarrollar diferentes actividades socioculturales dirigidas al entretenimiento y a la adaptación de distintos grupos sociales, a fin de lograr su integración social y autonomía personal.
El objetivo que persigue este título es sencillo: organizar actividades de animación sociocultural y turística donde se fomente la participación de la gente. Para conseguirlo, se ponen en práctica técnicas de dinámica de grupo y se realizan actividades culturales con las que potenciar el ocio y el tiempo libre.
Este ciclo tiene una duración de 2 años, con un total de 1.700 horas, y facilita a los estudiantes los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de intervención social, además de aplicar las técnicas específicas para la dinámica de grupos y utilizar los recursos culturales de ocio y de tiempo libre.
Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil; en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, de recursos y productos culturales diversos; en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre. Esta profesión es vocacional y para ejercerla es imprescindible el espíritu de servicio a la comunidad y ciertas habilidades sociales.
Para acceder al título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de catorce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son cualidades determinantes para acceder al mercado laboral. En este campo se recomienda cursos especializados en alguna de las siguientes temáticas:
Puesto que los establecimientos turísticos son uno de los principales empleadores de perfiles relacionados con la animación, el idioma más recomendable varía en función de la afluencia turística extranjera de la zona donde se busca empleo.
Este profesional suele integrarse en organizaciones que trabajan con grupos de personas, desde servicios públicos de animación cultural hasta asociaciones y programas de dinamización cultural, de ocio y de tiempo libre. Desarrolla su actividad laboral en los sectores de intervención social, desarrollo comunitario, información juvenil, servicios culturales, servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre.
Los principales puestos de trabajo que ocupa son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído