Los estudios de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos preparan a los alumnos para que puedan desarrollar, calcular, instalar y mantener todo tipo de instalaciones relacionadas con los fluidos térmicos: instalaciones de gas, instalaciones de gasóleo, instalaciones de energía solar térmica, fotovoltaica y aerotermia.
Este ciclo formativo consta de dos años y en él se cursan un total de 2.000 horas. A lo largo de esos dos cursos los alumnos aprenden a manejar todo tipo de herramientas relacionadas con la profesión, así como habilidades necesarias para el manejo específico de toda la maquinaria que se emplea en esta actividad. Desde máquinas de frío industrial y frío comercial y dispositivos de climatización hasta la instalación y mantenimiento de calderas de gas y de gasóleo y las formas de producción de agua caliente sanitaria mediante sistemas de aerotermia. También aprenden a dibujar, calcular y diseñar cada una de estas instalaciones.
Los estudios capacitan para obtener el carnet de instalador frigorista, el carnet de instalador de gas y el carnet ITE (carnet profesional de instalaciones térmicas de edificios), lo que ofrece a los titulados la posibilidad de poder trabajar tanto de forma autónoma como integrados en una empresa.
Para acceder al título de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de doce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las prácticas en empresas y los cursos de especialización son las mejores alternativas para consolidar el perfil profesional. Algunas de las temáticas más demandadas son: montaje y supervisión de instalaciones térmicas, instalaciones solares térmicas, montaje mecánico a hidráulico de instalaciones solares térmicas, instalaciones domóticas, electrotecnia para instalaciones térmicas…
Estos profesionales ejercen su actividad en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación), así como de producción de agua caliente sanitaria en el sector industrial, en edificación y en obra civil.
Alimentación, climatización, energía solar térmica y mantenimiento de grandes superficies como pueden ser aeropuertos y todo tipo de empresas públicas son los sectores que más demandan en la actualidad alumnos de esta familia profesional.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído