El título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial enseña a los alumnos a instalar y mantener toda la maquinaria industrial de una empresa. Estos profesionales reparan las averías de las máquinas y se encargan de mantener el equipo industrial en óptimas condiciones. Además, proponen modificaciones para mejorar el rendimiento de los equipos industriales y aumentar la producción en líneas de montaje automatizadas.
Dentro de esta titulación se ofrecen conocimientos prácticos en todas las tecnologías que forman parte de la maquinaria e instalaciones industriales como: técnicas de montaje de sistemas mecánicos y eléctricos, fabricación de componentes, tecnologías eléctrica, tecnología electrónica, tecnología neumática, tecnología hidráulica, control automático y robótica….
El objetivo es que al finalizar sus estudios puedan realizar labores de planificación, supervisión, diagnóstico y averías de estas instalaciones. Para ello, se enseña a los estudiantes a configurar equipos industriales, a montarlos, a supervisar los parámetros de funcionamiento con instrumentos de medida y control de este tipo de maquinaria, a localizar averías y repararlas, a poner a punto los equipos después de repararlos efectuando las pruebas de seguridad necesarias, a programar los sistemas automáticos, poner en marcha las instalaciones y elaborar la documentación técnica necesaria.
Los estudios capacitan para obtener el carnet de conservador de ascensores lo que ofrece a los titulados la posibilidad también de realizar esta actividad.
Para acceder al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las prácticas en empresas y los cursos de especialización son las mejores alternativas para consolidar el perfil profesional. Algunas de las temáticas más demandadas son: automatización industrial aplicada a la mecatrónica, acústica y elementos de protección sonora, mantenimiento industrial, electricidad industrial, sensores y acondicionamiento de señales, sistemas de microprocesadores aplicados a la mecatrónica…
Estos técnicos trabajan en los departamentos de mantenimiento y en las divisiones de instalación y montaje de maquinaria y líneas automatizadas, dentro de cualquier sector productivo.
Suelen formar parte de equipos de mantenimiento industrial en empresas de alimentación, textil, madera, papel, máquina herramienta, fabricación de bienes de equipo, elevadores, aeronáutica o componentes para automoción, entre otras.
Algunos de los puestos de trabajo que suelen desempeñar dentro de las empresas son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído