El título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria cualifica al estudiante para organizar todos los papeles y documentos que llegan a un hospital, clasificarlos de una forma lógica y saber encontrarlos cuando se necesitan. Para ello, dan a cada documento un código, de acuerdo con las normas internacionales de la administración sanitaria y se guardan con un orden muy concreto en archivadores o por procedimientos informáticos.
Este ciclo formativo tiene una duración de 1.400 horas repartidas en 1 año y medio o 2 años, y tiene como objetivo proporcionar al alumnado las competencias necesarias para saber definir y organizar procesos de tratamiento de la información clínica, aplicando la legislación sanitaria correspondiente a la confidencialidad de los datos, definir y / o interpretar criterios y procedimientos del sistema de archivo, analizar las necesidades de la documentación clínica, y aplicar técnicas de evaluación de calidad de los sistemas de transmisión de la información entre los distintos servicios.
Con esta titulación, el alumno será capaz de interpretar y codificar los datos de los documentos clínicos, de utilizar estadísticamente la información almacenada en las bases de datos, y de participar en la puesta en marcha de nuevas técnicas de investigación.
Además, deberán poseer una visión global e integrada del sistema sanitario y del trabajo a realizar, adaptándose a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo generados por los cambios tecnológicos.
Esta titulación sustituye al título de Técnico Superior en Documentación Sanitaria que está derogado desde 2014, aunque todavía se sigue impartiendo en algunos centros de FP.
Para acceder al título de Técnico Superior en Documentación y Gestión Sanitarias necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan del sector de la salud, y en concreto de la documentación sanitaria, se centran en el trato personal y en el asesoramiento a los pacientes. Los cursos de especialización son cualidades determinantes para acceder al mercado laboral.
En esta materia es recomendable especializarse en aplicaciones informáticas, principalmente en la organización de archivos y gestión de bases de datos.
El documentalista sanitario suele trabajar en centros de atención primaria, hospitales y clínicas. Es el encargado de llevar al día la lista de nuevos pacientes admitidos y el archivo donde se almacenan los historiales clínicos de todos los pacientes. También entran dentro de sus competencias la evaluación y control de calidad de las prestaciones sanitarias.
Los puestos de trabajo más habituales que ocupa este profesional dentro de hospitales y clínicas son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído