El título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas forma a los estudiantes para que desarrollen las cualidades necesarias para planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2.000 horas, lo que equivale a 2 años, y se encarga de preparar a los estudiantes para que adquieran las cualidades necesarias para dedicarse a este sector turístico.
Este título proporciona las competencias profesionales, personales y sociales para trabajar en este sector, como por ejemplo estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona, diseñar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno, proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos, asesorar e informar al turista en los diferentes puntos de información y guiar y asistir a viajeros durante sus viajes o visitas, buscando siempre la satisfacción de estos.
Además, se dedican a informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el interés por el patrimonio cultural y natural, atendiendo a cualquier imprevisto que pueda surgir y tratando de solucionarlo en el mínimo tiempo posible, incrementando así la eficacia de los servicios prestados.
Para ejercer esta profesión es imprescindible tener ciertas habilidades sociales y facilidad en el aprendizaje de idiomas, además de mantener siempre el espíritu de innovación.
Para acceder al título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son cualidades determinantes para acceder al mercado laboral en el sector del turismo, por lo que es recomendable especializarse en alguna de las siguientes temáticas:
El inglés es imprescindible en este sector, y le siguen el alemán, francés e italiano. Además, es necesario el dominio de las aplicaciones informáticas del sector turístico.
Este profesional ejerce su actividad en el sector turístico, incluyendo todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros. Asimismo, puede ocupar puestos en administraciones públicas o entes de características similares (consorcios, patronatos, etc.).
Entre los puestos de trabajo más relevantes que ocupa figuran:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído