El título de Técnico Superior en Salud Ambiental enseña a los estudiantes a descubrir los factores de riesgo que tiene para la salud humana la contaminación del medio ambiente. Para ello, hay una parte preventiva, donde realizan inspecciones con la intención de identificar, controlar y vigilar los desajustes del medio ambiente, y otra parte activa, donde intervienen sobre los focos contaminantes dañinos para el ser humano. Entre sus funciones destaca la realización de programas de educación donde se relaciona el hombre y el medio ambiente.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que sean capaces de interpretar y entender la información técnico-científica relacionada con la salud ambiental, trabajando para mejorar y promover la salud pública y un medio ambiente sano, y deberán examinar cada caso con detenimiento y tomar las medidas que sean necesarias.
Estos técnicos tienen diferentes áreas de trabajo: Algunos se centran en detectar instalaciones en mal estado y tomar las reparaciones adecuadas para mejorar las condiciones, otros son responsables de la calidad y seguridad de los productos alimenticios y bebidas, realizando los controles necesarios de estas propiedades y detectando microorganismos que puedan causar intoxicaciones alimentarias, otros son los encargados de promover hábitos saludables de alimentación, otros se centran en garantizar la salud y seguridad en los lugares de trabajo, y otros controlan la contaminación ambiental, mediante el análisis y el uso de equipos de seguimiento.
Además, adquirirán una visión global de las distintas técnicas de inspección y análisis de los componentes que puedan suponer un riesgo para la salud humana, interpretar información sobre las medidas de protección ambiental, y actuar de acuerdo a las normas de seguridad y prevención de riesgos. Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados todos los conocimientos relacionados con su entorno de trabajo.
Para acceder al título de Técnico Superior en Salud Ambiental necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan del sector de la salud y el medioambiente se centran en el cuidado y la protección ambiental. En esta materia, los cursos de especialización resultan mucho más útiles para acceder al mercado laboral que los conocimientos de informática o idiomas.
Estos son algunos de los cursos de especialización recomendados para este sector:
Este técnico en el mercado laboral se puede ocupar de la vigilancia y control de calidad de las aguas potables de consumo público, del agua de las piscinas, del control de aguas residuales, del control de contaminación atmosférica por ruido, vibraciones o productos químicos, del control de los alimentos y en plantas envasadoras de agua embotellada.
Dentro de estas empresas, los puestos de trabajo que ocupan habitualmente son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído