El título de Técnico en Sombrerería tiene por objetivo formar a expertos en la elaboración de sombreros y otras prendas de adorno similares que se utilizan para cubrir la cabeza. Estos estudios profundizan en la realización de diferentes diseños, según la utilidad que se les vaya a dar. Enseñan a los alumnos a elegir los tipos de tejidos y los colores que van mejor a cada diseño y a montar y coser de forma manual o mecánica las piezas.
Cada sombrero requiere de un diseño distinto según la función que vaya a realizar: como prenda de vestir, complemento de moda o prenda de protección. Los técnicos en sombrerería los encargados de armonizar los colores y materiales más idóneos para cada diseño; utilizar correctamente las herramientas empleadas y evaluar la fiabilidad del diseño en cuanto a resistencia y armonía estética. Por eso, la formación de profesionales en la realización de sombreros y demás prendas de cabeza conlleva conocer los diferentes procedimientos artesanales e industriales propios de cada especialidad.
También es necesario conocer las características y propiedades de los distintos tipos de materiales, nuevos y tradicionales, sus posibilidades de utilización, el correcto uso de las herramientas, maquinaria y útiles específicos de la especialidad y saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos.
Al finalizar los estudios se dominan las diferentes técnicas de realización de sombreros y demás prendas de cabeza (alta costura, sombreros regionales, tauromaquia, sombreros deportivos, uniformes, espectáculos, etc.). También se aprende a organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.
Para acceder al título de Técnico en Sombrerería necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de siete módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído