El título de Técnico Superior en Centrales Eléctricas forma a los estudiantes para que sepan coordinar el proceso de producción y realizar el mantenimiento de primer nivel en centrales y subestaciones eléctricas, garantizando su óptimo funcionamiento desde el punto de vista de la fiabilidad y eficiencia energética, y cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de calidad y seguridad.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de enseñar al alumnado a realizar las tareas de operación en planta en centrales eléctricas, a controlar los parámetros de una central eléctrica para reconocer su funcionamiento, a organizar las labores de operación y mantenimiento de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, elaborando propuestas de intervención, a evaluar situaciones de riesgo laboral y aplicar los procedimientos de prevención correspondientes, y a realizar el control de los parámetros de funcionamiento en centrales.
Con esta titulación, el alumno será capaz de organizar las fases del montaje de subestaciones eléctricas, de realizar las tareas de mantenimiento correspondientes, de organizar y coordinar el trabajo en equipo, manteniendo relaciones profesionales fluidas y de respeto, y de generar entornos seguros de trabajo de acuerdo con la normativa y los protocolos de seguridad.
Estos profesionales deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Centrales Eléctricas necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, es recomendable especializarse en alguna materia específica dentro del sector, así como la experiencia de prácticas en empresas.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan en esta materia:
Este profesional ejerce su actividad en empresas relacionadas con la generación eléctrica por medio de centrales eléctricas térmicas (carbón, gas, diesel, biomasa y otros combustibles, incluyendo instalaciones de generación eléctrica termosolar y cogeneración) e hidroeléctricas. También en empresas que posean instalaciones de alta tensión, así como en empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de centrales y subestaciones eléctricas, dependiendo funcionalmente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal.
Entre los puestos de trabajo que puede ocupar están:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído