El título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados prepara a los estudiantes para realizar todo tipo de instalaciones electrotécnicas. Es el especialista de la energía eléctrica en media y baja tensión.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, repartido en un total de 2.000 horas, y tiene como objetivo principal formar al alumnado en el desarrollo de proyectos y en la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en el ámbito del reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT). Este título también consiste en supervisar el mantenimiento de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, a partir de la documentación técnica y la normativa establecida, asegurando su funcionamiento, calidad, seguridad, y la conservación del medio ambiente.
Con esta titulación, el alumno será capaz de elaborar el informe de especificaciones de instalaciones obteniendo los datos necesarios para la elaboración de memorias técnicas, de calcular las características técnicas de equipos y elementos y de las instalaciones, de configurar sistemas de acuerdo con las especificaciones reglamentarias, y de elaborar el presupuesto de la instalación de acuerdo con los recursos técnicos y económicos disponibles.
Este profesional también se encarga de gestionar el suministro y almacenamiento de los materiales y equipos, de planificar el montaje de instalaciones a partir de la documentación técnica recibida, de realizar y supervisar los procesos de montaje de las instalaciones, de planificar el mantenimiento a partir de la normativa vigente y de poner en servicio las instalaciones, asegurando las condiciones de calidad y seguridad. Además, deben adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos relacionados con su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de doce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Estos profesionales deben mantenerse al día acerca de las nuevas tecnologías y actualizar de manera constante los conocimientos aplicados a este sector de la electrónica. Los cursos de especialización son recomendables para acceder al mercado laboral.
Estos son algunos de los cursos recomendados en esta materia:
También, es importante tener buenos conocimientos de informática y dominar otros idiomas, principalmente el inglés.
Su trabajo se centra en empresas de ingeniería; despachos de arquitectura; montaje de equipos e instalaciones de distribución de energía eléctrica; instalaciones de electrificación para viviendas; instalación de energía solar y antenas e intercomunicadores.
Los puestos de trabajo más habituales son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído