El título de Técnico Superior en Comercio Internacional se encarga de formar profesionales capaces de ejecutar operaciones de compraventa en el mercado internacional. Para ello, además de conocer los mercados extranjeros y la legislación de los diferentes países con los que se mantienen intercambios comerciales, es necesario aprender, al menos, dos idiomas.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y tiene como principal objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para realizar las gestiones convenientes para la puesta en marcha de una empresa comercial, obtener información fiable de los mercados internacionales y elaborar un sistema de información eficaz que sirva como apoyo en las operaciones de compraventa.
Con esta titulación, los alumnos serán capaces de tomar decisiones sobre la entrada de productos de una empresa en el mercado exterior, de elaborar un plan de marketing a partir de la información de base, de fichar clientes y proveedores, gestionando los contratos mercantiles y controlando la evolución de las ventas, de efectuar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación de mercancías, y de realizar la gestión financiera de las operaciones de comercio internacional.
Además, se encargarán de organizar el almacenaje de las mercancías en condiciones de seguridad, de gestionar los medios de cobro y pago analizando la documentación establecida, de comunicarse en inglés de manera fluida, ya sea de manera oral o escrita, y de utilizar internet y cualquier otro sistema digital como plataforma publicitaria, facilitando la realización de ventas nacionales e internacionales.
Estos profesionales deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales, generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas, manteniendo actualizados los conocimientos relacionados con su entorno de trabajo.
Para acceder al título de Técnico Superior en Comercio Internacional necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
La competencia en el mercado laboral dentro del área de Comercio es bastante dura. Por ello, se hace necesario completar la formación reglada con otro tipo de cursos para crear un perfil profesional completo y polivalente.
Los cursos de especialización son, junto a las prácticas en empresas, cualidades determinantes para acceder al mercado laboral. Actualmente, el conocimiento de idiomas y de determinados programas informáticos suponen la formación más valorada en los recién titulados.
Idiomas: Inglés, alemán y francés.
Informática: Contabilidad asistida por ordenador, hojas de cálculo, bases de datos, aplicaciones de logística y de gestión comercial, Internet y correo electrónico.
Estos son algunos de los cursos de especialización recomendados en esta materia:
Estos profesionales trabajan en departamentos de comercio internacional y departamentos comerciales; banca; departamentos de exteriores; empresas internacionales; agencias comerciales; empresas de asesoramiento comercial; empresas consignatarias y agencias de aduanas.
En cuanto los puestos de trabajo de estos técnicos destacan:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído